Rosa Rizo reza en ruso, en ruso reza Rosa Rizo.


El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Rodríguez se lo ha robado.


Erre con erre, guitarra; erre con erre, carril: rápido ruedan los carros, rápido el ferrocarril.


Tres tristes tigres comen trigo en un trigal, un tigre, dos tigres, tres tigres.


Borracho un ratón robó un ramo de rosas rojas. El rabo se le enredó y rodó de rosa en rosa.


Un burro comía berros y el perro se los robó, el burro lanzó un rebuzno y el perro al barro cayó.


Un carro cargado de rocas iba por la carretera haciendo: carric, carrac, carric, carrac.


Erre con Erre cigarro. Erre con erre barril. Rápido corren los carros cargados de azúcar al ferrocarril. Erre con Erre barril. Rápido corren las ruedas del ferrocarril.


El tapón está enroscado, ¿quién lo desenroscará? El desenroscador que lo desenrosque, buen desenroscador será.


Contigo entró un tren con trigo. Un tren con trigo contigo entró.


El carro rojo corre por la carretera de Aguirre.


El otro día me caí del ferrocarril al lado de un barril. El barril tenia ruedas ¡Qué raro barril! Y con las ruedas caí en el barro marrón! Fui a mi casa, me bañé rápido y dije todo otra vez .


Un burro comía berros y el perro se los robó, el burro lanzó un rebuzno y el perro al barro cayó.


Los trabalenguas con “r” y “rr” son excelentes para apoyar las terapias de lenguaje destinadas a corregir la dislalia selectiva, es decir la mala pronunciación, y que en este caso en particular se le conoce como rotacismo. Te invitamos a conocer más de este interesante tema.

El rotacismo es la mala pronunciación de las letras r y rr que puede deberse a una malformación en la boca o a un problema de pronunciación aprendido. Cuando no se trata de un problema físico, el rotacismo se puede corregir con terapia del lenguaje apoyada por trabalenguas con r y rr.

Cuando somos niños aprendemos a hablar por imitación y si alguno de nuestros padres o persona de nuestro entorno tiene este problema, es común que lo imitemos. Además, las letras “r” y “rr” junto a la d y z son las más difíciles de aprender a pronunciar.

Si no pronunciamos bien las letras “r” y “rr” es porque no tenemos una completa conciencia de la punta de la lengua y de la parte frontal del paladar, justo detrás de los dientes incisivos, ahí está la pronunciación de estos fonemas. Los trabalenguas con “r” y “rr” estimulan el movimiento de la punta de la lengua y las sensaciones en la parte frontal del paladar.

Así mismo, al decir trabalenguas con r y rr, podemos notar cómo se ensancha nuestra lengua de manera que los laterales de la misma se colocan en la zona de las muelas durante la pronunciación, así el aire tendrá que pasar obligatoriamente por la punta de la lengua que estará colocada en el frontal del paladar, esto provoca el sonido correcto de estas letras.

La inclusión de los trabalenguas con r y rr en las terapias para corregir el rotacismo es fundamental y debe acompañarse entre otras cosas, con ejercicios para mover la punta de la lengua y tratar de hacer figuras en la parte frontal del paladar como círculos o cruces. La idea es ejercer la presión necesaria entre la lengua y el paladar para que salga la cantidad de aire correcta que produce el sonido de las letras r y rr.